Dos visiones ante Obama

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

En su misiva, con fecha del 9 de noviembre y divulgada anoche, García Padilla le indicó al presidente Obama que la consulta de status no produjo "un resultado claro" y le solicitó una reunión oficial una vez juramente en su puesto el próximo 2 de enero.

"Aunque los estadistas cantan victoria, ese no es el caso: el voto combinado de los que defienden el Estado Libre Asociado (ELA) derrotó a la estadidad", alegó García Padilla , quien considera que la mitad de los militantes del Partido Popular Democrático (PPD) dejó en blanco la segunda pregunta y la otra mitad apoyó el ELA soberano para combatir la estadidad.

Según los resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el 54% de los electores rechazó el actual status territorial y el 61% favoreció la estadidad, frente al Estado Libre Asociado (ELA) soberano y la independencia.

Al contarse los votos en blanco solicitados por la dirección del PPD, sin embargo, el porcentaje a favor de la estadidad baja a 45%, más o menos el mismo porcentaje de los plebiscitos de 1993 y 1998.

Aunque no todos pueden vincularse a los seguidores del PPD, entre los que votaron por el ELA soberano (24.5%) y los que dejaron la segunda pregunta en blanco (26.3%) suman el 50.8% de los votos.

García Padilla dio a conocer anoche su carta a Obama, después de que el comisionado Pierluisi diera a conocer la suya, en la que emplazó ayer al presidente Obama a que cumpla con su compromiso de impulsar un proceso federal sobre el status político de Puerto Rico.

En su comunicación de ayer al presidente Obama, Pierluisi - además de felicitarle por su reelección-, le notificó la posición del gobierno saliente del Partido Nuevo Progresista (PNP) de que Puerto Rico no solo rechazó el actual status territorial, sino que apoyó convertir la isla en un estado federado.

"Después de este voto no es cuestión de si Puerto Rico dejará de ser territorio, sino cuándo", indicó Pierluisi, quien fue reelegido en su puesto.

Para el comisionado Pierluisi, los sobre 470,000 votos en blanco no deben ser tomados en cuenta. "En la democracia el poder descansa en los ciudadanos que votan, no en los que se quedan en sus casas o los que se negaron a elegir una de las alternativas", afirmó.

De una u otra forma, la Casa Blanca del presidente Obama se había comprometido a lidiar en 2013 con el debate sobre el futuro político del país.

En el informe de 2011 del grupo interagencial de la Casa Blanca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR