Otra dosis de la 'medicina amarga'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

En una Mesa Redonda con El Nuevo Día, el equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla reveló que se apresta a iniciar la reforma al Sistema de Retiro de los Maestros, a adoptar medidas para aliviar las deficiencias estructurales y a fortalecer el sector de la manufactura, que desde mediados del pasado cuatrienio maneja nuevas imposiciones tributarias.

Ayer mismo, María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros (FMPR), objetó la rapidez con que el gobierno pretende cambiar el sistema de retiro del magisterio al que, según explicó, le quedan fondos para operar por los próximos ocho años.

"Nuestro sistema de retiro no le debe dinero a ningún bonista. Están usando ese problema para llevarse enredao nuestro sistema. El gobierno quiere usar el dinero que aporta a nuestro sistema para mantener contentos a los bonistas y eso lo rechazamos. Esto es lo único que tiene el maestro porque no recibimos beneficios del Seguro Social. Implantar una medida así sería perjudicial", dijo Lara.

Lara indicó que hasta ahora entienden que la reforma que el gobierno pretende impulsar para las jubilaciones de los maestros es similar a la que tuvo el Sistema de Retiro de los empleados del Estado Libre Asociado (ELA).

Ayer, el equipo económico del gobernador no ofreció detalles sobre los cambios que se impondrán a las jubilaciones de los maestros.

El panorama del sistema es harto conocido. Por ejemplo, para junio del 2012, el sistema de los maestros apenas tenía 4.5 centavos disponibles por cada dólar en obligaciones. Esto implica un déficit actuarial de $26,400 millones.

Desde el punto de vista económico, el problema es que si el sistema de pensiones se quedara insolvente, el fondo general tendría que usarse para pagar los cheques a los maestros retirados. Esto complicaría muchísimo la caja del gobierno, que por más de 10 años ha tenido que pagar parte de sus operaciones con préstamos que en la actualidad el mercado de valores se niega a darle a Puerto Rico.

El economista José Alameda, profesor en el Recinto Universitario de Mayagüez, opinó que todas las soluciones al problema fiscal son difíciles.

"De cualquier ángulo que lo veas no deja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR