DRAMÁTICO APOYO

POR José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Al capturar anoche los 20 delegados no comprometidos de la primaria presidencial republicana de Puerto Rico, Mitt Romney obtuvo lo que, en términos numéricos, representa su mayor triunfo en dos semanas.

En Estados Unidos no tendrá el impacto de las grandes contiendas, como la de mañana en Illinois, pero Romney no le sacaba 20 delegados de ventaja a Rick Santorum desde el 6 de marzo, cuando triunfó en los caucus de Idaho con el 61% y se llevó los 32 delegados a la convención presidencial republicana de agosto.

Tras estar casi 24 horas en la Isla y comprometerse a defender que no se le impongan condiciones a una posible petición de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EE.UU., Romney acaparó más del 83% de los votos en la primaria de ayer en la Isla.

Romney tuvo el respaldo de la maquinaria del Partido Nuevo Progresista (PNP), encabezada por el gobernador Luis Fortuño, y cuyo alto liderato, con pocas excepciones como la del comisionado Pedro Pierluisi, quien es demócrata, cerró filas con el líder de las primarias republicanas.

Romney también había ganado la abrumadora mayoría de los 36 delegados que enviarán los otros territorios a la convención presidencial: Islas Vírgenes, Samoa, Guam y las Islas Marianas del Norte.

En Puerto Rico ya tenía el respaldo de Fortuño y de la delegada del Grand Old Party (GOP), Zoraida Fonalledas, los que también tendrán voto en la convención republicana de agosto.

Fortuño, quien mañana viajará a Panamá al frente de una misión comercial de la Asociación de Gobernadores del sur de Estados Unidos, telefoneó a Romney para certificarle su triunfo.

El otro delegado de Puerto Rico que va directo a la convención presidencial es el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, presidente de los republicanos boricuas y seguidor de Newt Gingrich.

En la primaria del GOP -que coincidió con la primaria interna del PNP- votaron más de 120,000 electores, un poco más que los 93,000 que ejercieron su voto en las primarias del año 2000 entre George W. Bush y John McCain, pero muy lejos de los 384,000 que movilizaron los demócratas Barack Obama y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR