Dramatiza la necesidad de más recursos

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

Además, en la conversación privada de Delgado con Holder, quien estuvo en la Isla para ratificar el acuerdo en la demanda que el gobierno estadounidense sometió contra su homólogo boricua por violaciones de derechos civiles en la Policía, se tocó el tema de la pena de muerte en el Estado Libre Asociado.

El cónclave se efectuó ayer en las oficinas del Ministerio Público con fiscales, directores de agencias del orden público, y con cinco jueces federales como parte de una "visita de cortesía, protocolar".

Delgado atendió a los periodistas en su oficina en el edificio federal en Hato Rey, y dijo que Holder reconoció que Puerto Rico está en una posición distinta y única a los demás estados, dado a que los casos exceden "por mucho" a otras cortes de la nación, además de su complejidad y tipo de casos, y los que tienen múltiples acusados.

La jueza federal indicó que le explicó a Holder que en el año 2010, se vieron 463 casos criminales, mientras que en el 2012, atendieron 914.

El número de acusados en 2010, eran 1,606 y el año pasado fueron 1,964.

Puerto Rico es el distrito número uno en casos de múltiples acusados, el octavo en movimiento de prisioneros y el 29 en cantidad de juicios criminales en los 94 distritos de los Estados Unidos y sus territorios, según la jurista.

Borinquen es un territorio no incorporado de los Estados Unidos desde el 1898, pero tiene gobierno propio desde el 1952, por virtud de la Constitución del ELA, por lo que aplican ciertas leyes federales en la Isla.

Relacionado al tema de pena de muerte, que está prohibido en la Constitución del ELA, pero se aplica aquí porque la jurisdicción federal está por encima, Delgado agregó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR