DRNA paraliza remoción de tierra en Culebra

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

De acuerdo con Carmen Guerrero, secretaria del DRNA, es la segunda vez que su agencia interviene con este proyecto. Había sido paralizado en septiembre pasado porque el permiso simple de extracción de materiales de la corteza terrestre (que autoriza a extraer, excavar, remover o dragar no más de 1,000 metros cúbicos de arena o 5,000 metros cúbicos de cualquier otro componente de la corteza terrestre) estaba vencido, dijo la funcionaria.

"El pasado viernes lo detuvimos porque no tenían el permiso a la mano al momento de remover terreno. Tampoco se estaban implementando medidas de control de erosión y sedimentación", sostuvo Guerrero. Agregó que personal del DRNA visitará la finca esta semana para verificar si el proponente está cumpliendo con los criterios y exigencias del permiso solicitado.

Explicó que las prácticas de control de erosión consisten de trampas que evitan que los sedimentos lleguen al mar.

Por su parte, Mary Ann Lucking, directora de Coralations, organización culebrense dedicada a la conservación de los arrecifes coralinos, indicó que pudo observar "que el movimiento de terreno era parte de un camino que está pobremente construido, para el que se removió mucha tierra y no se implementó ningún control de erosión, lo que amenaza la calidad del agua".

Lucking se mostró preocupada porque el terreno está cerca del cauce de una quebrada intermitente, por la que solo pasa agua cuando llueve. Teme que esos sedimentos lleguen al mar, lo que podría perjudicar la salud de los arrecifes de coral, las praderas de yerbas marinas y el peje blanco.

Además, alertó que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR