Droga detonante de violentos crímenes

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Según el informe, el crack no solo es un estimulante poderoso para los delincuentes que salen a la calle armados para cometer crímenes, o con los que asesinan familiares bajo los efectos de este poderoso narcótico, sino también por la violencia que se asocia a su trasiego.

Según el informe, el crack y la cocaína son las únicas drogas cuyo tráfico ha aumentado en el Caribe desde el 2010. En el caso de la cocaína las ocupaciones logradas en el 2009 casi se duplicaron en el 2010 hasta alcanzar los 6,464 kilogramos. En cuanto al crack las incautaciones aumentaron casi cuatro veces en ese mismo periodo. Fueron de 2.35 kilogramos en el 2009 a 9.37 en 2010.

Se desconoce exactamente la razón para este aumento. Informes similares en Estados Unidos en años cercanos apuntan, en contraste, a una baja en el tráfico de cocaína, y por ende, su versión alterna de crack.

La presunta relación entre la violencia y el crack ha sido eje de discusiones en múltiples ocasiones. Una de las más significativas discusiones ocurrió en la década de los años 1980, durante la llamada "Era del crack".

Para entonces la popularidad del crack tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos respondió a una simple estrategia de los narcotraficantes. Una sobreproducción de cocaína llevó que los precios de esta droga bajaran hasta un 80%. El crack era una versión más pura y más adictiva de la cocaína que prometía resolver el problema de inventario para los narcos.

Los primeros informes sobre el trasiego de crack datan de 1981 en las ciudades de Houston, Los Ángeles, San Diego, Miami y en la zona del Caribe. La conversión de la cocaína a crack se llevaba a cabo inicialmente en los centros intermedios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR