Duarte, modelo de líder

ALBERTO CORREA

CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO

Cuando Duarte dijo: "Todos los buenos dominicanos somos la Patria", se refirió a la calidad de persona que la patria necesita para su buen funcionamiento. Este concepto de "persona buena" se recoge en la filosofía educativa, como el de la "persona educada", que es aquélla que se persigue formar con las experiencias planificadas en un currículo escolar, con la finalidad de que sea útil, con valores y destrezas vocacionales (profesión u oficio), valores humanos concentrados en la dignidad, solidaridad, liderazgo (servicios y dirección) y la preservación y cuido armonioso del medio ambiente. En otras palabras, basado en los principios de vida planteados y establecidos por Juan Pablo Duarte, podemos sostener que la educación es el alma de la nación cimentada en los valores y creencias de Dios, la patria y la libertad.

Es importante señalar que la vida y valores altruistas de Duarte por la patria dominicana chocaron con el espíritu del egoísmo y la conspiración de los falsos amigos y verdadero enemigo de la dominicanidad. Por eso es importante el análisis de la vida y obra de Juan Pablo Duarte y Diez, desde la perspectiva de las teorías de la organización y el liderazgo.

En la perspectiva teórica organizacional encontramos en Duarte, de cuyo natalicio se cumplen 201 años este 26 de enero, la visión de crear el proyecto humano República Dominicana, producto de su capacidad cognoscitiva-creativa y las necesidades personales y sociales. La misión de desarrollar alumnos e instituciones (La Trinitaria, 1838) con el fin de concretizar su visión del proyecto humano República Dominicana. Su "plan estratégico" se evidenció con las reuniones secretas llevadas a cabo con sus compañeros de ideales y la utilización de las representaciones teatrales y alianzas coyunturales.

En la perspectiva teórica del liderazgo, encontramos que la vida de Duarte cumple con los criterios de servicios que lograron influir en su tiempo y que trascienden espacios generacionales en forma positiva (amor hacia la patria dominicana y la gente). Sus "decisiones" se fundamentaron en el bien de la patria y su gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR