Dudan de imparcialidad

Por Frances Rosario

frosario1@elnuevodia.com

De acuerdo con los abogados Osvaldo Toledo, Eduardo Villanueva y Julio Fontanet, el que los miembros del Panel de exjueces del FEI puedan permanecer en su cargo por 10 años y tener contratos con agencias públicas, la Legislatura y los municipios, dificulta la garantía de representatividad e imparcialidad.

Esa es una de las fallas que estos letrados encontraron en leyes que el gobernador Luis Fortuño firmó ayer. El mandatario apuntó que interesa "fortalecer las instituciones" y promover la transparencia gubernamental, al enmendar las leyes del Panel del FEI y la Oficina de Ética, y restituir parcialmente la obligación de los candidatos a puestos electivos a divulgar su información financiera.

Villanueva señaló que tener un Panel del FEI por 10 años puede crear estabilidad, pero no garantiza que sus miembros no estén vinculados al partido del gobierno que los nombre.

"Esa garantía de imparcialidad va a quedar cuestionada", dijo.

Mientras, Fontanet explicó que la rotación de los miembros que evalúan los casos de corrupción "propicia el reclutamiento de recurso humano renovado y desvinculado a las estructuras a las cuales va a investigar. Además, es bueno que los nombramientos sean breves para que no tengan que investigar a las propias personas o funcionarios que viabilizaron su nombramiento".

Para estos togados tampoco abona a la transparencia el que se continúe permitiendo que los exjueces que conforman el poder tengan contratos con entidades públicas.

"Se plantea cuánta libertad en investigación y objetividad va a tener un abogado cuyos ingresos dependan del Gobierno", destacó Villanueva.

La centralización del poder en ese panel que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR