Con dudas las corporaciones

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

La dinámica se produjo en las audiencias de la Comisión de Gobierno de la Cámara, donde se discutieron proyectos de administración que, entre otras cosas, buscan alterar la composición de las juntas directivas y de gobierno de varias corporaciones públicas y eliminar la compensación que reciben sus miembros.

Las objeciones principales surgieron por la eliminación del requisito de confirmación de los designados por parte del Senado, la sustitución de los nombramientos escalonados de los miembros con nombramientos de cuatro años y la eliminación total de compensación.

En vista pública, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), cuestionó también que se les exija a estas personas el mismo tipo de informes financieros que se les impone a los oficiales gubernamentales asalariados y que requieren gran cantidad de información personal y financiera.

El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto M. Lázaro, representado en las audiencias que celebra la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes por la asesora legal Raquel Matos Colón, defendió la organización que se creó en esa corporación pública por la Ley 40 del 2004 que estableció nombramientos de seis años para directores regionales y para el presidente ejecutivo de la entidad.

Dicha ley dispuso, además, las limitaciones al activismo político de estos funcionarios, y fijó las normas para integrar su Junta de Gobierno. "Sugerimos que se respeten términos escalonados actuales y se establezcan criterios estrictos para evaluar el desempeño y el profesionalismo de los directores", sostiene la ponencia.

Explicó que la composición actual de la Junta no contraviene el objetivo de la propuesta ante la Legislatura para que uno de los miembros independientes sea un ingeniero, otro un abogado de experiencia y un experto en finanzas corporativas, como se sugiere.

En lugar de la eliminación total de las dietas, sugirió que se le permita a la Junta establecer "algún tipo de compensación razonable" mediante un mecanismo que obligue a que la misma esté sujeta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR