Dudas con la ley que regula a las parteras

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Pero el proyecto, que muchos verían con buenos ojos aunque solo fuera porque contribuiría a reducir la alta tasa de cesáreas que se registra en la Isla, ha levantado la oposición tanto de sectores que lo favorecen como los que no lo favorecen, principalmente porque la pieza legislativa no pasó por el crisol de vistas públicas.

El Proyecto de la Cámara 2873, de la autoría del exrepresentante Iván Rodríguez Traverzo, regularía la partería -o los alumbramientos caseros atendidos por 'parteras'- al crear una Junta Examinadora y Reguladora que estaría compuesta por cinco parteras certificadas.

La medida les otorgaría también a las parteras la facultad de recetar ciertos medicamentos y hacer varios procedimientos, como la administración de oxitocina, hacer episiotomías y suturar desgarres perineales.

Además, el proyecto pretende enmendar la Carta de Derechos del Paciente para garantizar el derecho a la libre selección de los servicios de partería.

Radicada en septiembre del 2010, la medida fue aprobada en la Cámara y el Senado el pasado 25 de junio. Solo cuatro senadores se opusieron.

Para el perinatólogo William Ramírez Cacho, detrás de la medida hay un propósito genuino por mejorar la práctica de la obstetricia en Puerto Rico.

Esto, partiendo de que de los 550 ginecólogos que hay en la Isla, solo unos 120 están haciendo partos.

"Estamos en una crisis", reconoció el galeno, quien recalcó que es una realidad la alta tasa de cesáreas que hay en la Isla, además de la alta prevalencia de bebés prematuros.

Dado que Puerto Rico cuenta con una tasa muy alta de cesáreas -de más del 46% en 2010-, algunos consideran que muchas son innecesarias y llevadas a cabo simplemente por el deseo de evitar complicaciones médicas.

Así, una opción serían los partos naturales.

Según Ramírez Cacho, en los Estados Unidos la partería es una modalidad reconocida y altamente regulada, una que suele practicarse en equipo con el médico.

El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología junto al Colegio Americano de Enfermeras Parteras han manifestado su deseo de trabajar en colaboración en base a las necesidades del paciente pero en clínicas de salud, hospitales o centros de nacimiento.

"No estamos en contra, pero con unas restricciones: que la partera haga su trabajo dentro de un hospital y bajo la supervisión y "backup" de un médico", comentó Ramírez Cacho.

Según el galeno, tanto para la embarazada como para el bebé los partos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR