Dudas con la no retención

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

"Nos han hecho la misma pregunta: ¿Qué pasa si el empleado quiere que le retengan (las contribuciones)?", manifestó Elba Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la firma de contadores públicos autorizados (CPA) Falcón, Sánchez y Asociados PSC.

La firma tiene entre sus clientes desde pequeñas empresas hasta multinacionales, y la gran mayoría ha manifestado inquietud respecto al proceder cuando el empleado insiste que se le retenga su contribución aun con la orden emitida por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, como parte de la reforma contributiva aprobada por la Legislatura.

Aunque la norma es que en diciembre no se le retendrá nada a ningún empleado, el trabajador que así lo desee deberá autorizar por escrito a su patrono a que continúe descontándole el monto correspondiente a ese mes.

Sánchez no cree que esto les cause mayores inconvenientes a los patronos, pues opina que esos casos serán una excepción.

Según Sánchez, hacer este tipo de ajuste no debe representar grandes dificultades, pues la mayoría de las compañías -incluso pequeñas- cuentan con sistemas de nómina computadorizados que sólo requerirán un trámite técnico.

"Como la retención es cero, pues no conlleva un ajuste mayor. Si hubiese sido una modificación de las tasas, eso hubiera sido un 'major project' porque tendría que ir a evaluar el salario empleado por empleado, y evaluar en qué nivel de salario está para hacer la retención correspondiente", explicó.

Compañías como Encanto Restaurants, que cuenta con 4,500 asociados, no vislumbran dificultad alguna para cumplir efectivamente con la orden de Hacienda. "Sería meramente hacer los ajustes de programación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR