DUELO EN LA CALLE

POR Ana Teresa Toro. ana.toro@elnuevodia.com

fotos por José R. Madera

Con eso como telón de fondo y a tono con el análisis que ha bautizado a las fiestas como el carnaval boricua, no es de extrañar que hace aproximadamente una década haya comenzado a aparecer uno de los elementos más populares en carnavales de trascendencia mundial como lo es el de Río de Janeiro: la batucada. No es que no hubiesen elementos carnavalescos propios. Basta mencionar los vejigantes, las máscaras y las comparsas con cabezudos, entre otros. Sin embargo, en materia musical, se observa una tendencia que prevalece a lo largo de todo el año en presentaciones musicales públicas o privadas.

Antes proliferaba la plena de esquina, improvisada. Hoy, abundan las comparsas de músicos que buscan integrar a la plena tradicional los instrumentos de la batucada, esos tambores contundentes que se golpean con palos, y los chequerés coquetos y contagiosos. Para algunos, una fusión natural que refleja la evolución del festejo. Para otros, un atropello a la tradición, una comparsa estridente que más que música, hace ruido y que sobre todo amenaza con confundir a las futuras generaciones en torno a lo que es la música autóctona. Algo que, en parte, también se debe a la fuerte incursión de campañas publicitarias que contratan a jóvenes músicos -algunos con más, otros con menos, experiencia- para que promocionen cervezas, celulares, planes médicos o chicles en forma de una comparsa de música callejera.

Pero más allá de ese nuevo panorama musical: ¿hay tal cosa como un duelo entre la plena y la batucada? Conversamos con dos grupos que llevan años en la escena de la música caribeña, para explorar esos matices.

Acudieron a la cita una mañana en la San Sebastián los integrantes de Batukéalo y de Truco y Zaperoko. En un ambiente de colegas y de abiertas diferencias de estilos exploramos las propuestas de ambos grupos. En una esquina el chequeré, en la otra el requinto... y bastó el sonido de unos y otros para que turistas, comerciantes y residentes se asomaran a curiosear.

"Lo que nos distingue de otros grupos que fusionan batucada es que tenemos un sonido propio, cuando escuchas a Batukéalo escuchas un tren, una potencia", comenta Aníbal de Gracia, músico y director del grupo que se ha distinguido, precisamente, por la integración de instrumentos de batucada para interpretar plenas.

Con relación a las críticas que puedan recibir, De Gracia afirma que "hay espacio para todos. El Caribe es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR