Duelo congresional de titanes

Kenneth Rivera-RoblesAnivel federal se han firmado varias leyes para atender la crisis económica causada por el COVID-19. La más abarcadora es el Coronavirus Aid Relief and Economic Security Act ("CARES") del 27 de marzo. CARES tenía un costo preliminar estimado de $2.2 billones (trillones en inglés). Sin embargo, el Congressional Budget Office ("CBO") estimó su costo final en $1.7 billones luego de ciertos ajustes. En documentos hacen referencia a trillones pues usan la escala numérica corta donde mil millones se consideran un billón. Aún no hemos superado la crisis por lo que surge la necesidad de legislación concediendo ayudas adicionales. La Cámara de Representantes, presidida por la congresista demócrata Nancy Pelosi, hizo una propuesta llamada Health and Economic Recovery Omnibus Emergency Solutions Act ("HEROES") el 12 de mayo con un costo de $3.5 billones. El Senado, liderado por el senador republicano Mitch McConnell, anunció el lunes, 27 de julio el proyecto Health, Economic Assistance, Liability Protection and Schools Act ("HEALS"). HEALS es más limitado en los beneficios, su costo es de $1 billón, aunque atiende algunas áreas que no son atendidas por legislación federal anterior. A continuación una breve comparación entre estas legislaciones1. El pago de $1,200 de CARES incluía el famoso pago de $1,200 por persona ($2,400 para casados) y $500 por cada dependiente menor de 16 años. HEROES propone un nuevo pago de $1,200 por persona que incluyen hasta 3 dependientes que pueden ser mayores de 16 años. HEALS es igual pero reduce el pago por dependientes a $500.2. Pandemic Unemployment Insurance ("PUA") CARES proveía un pago de $600 semanales hasta finales de julio. HEROES extendería dicho beneficio, con la misma cantidad, hasta enero del próximo año. HEALS propone un pago semanal de $200 hasta finales de septiembre. Luego de esa fecha complementarían el desempleo estatal para que la persona reciba hasta 70% de su salario antes de la pandemia. Se argumenta que un PUA muy alto no incentiva el regreso al trabajo. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Yale y otro de Ernie Tedeschi no concurren con esa conclusión.3. Paycheck Protection Program ("PPP") de Small Business Administration ("SBA"): Los PPP se adoptaron por CARES y se enmendaron por el PPP Healthcare Enhancement Act ("PEA") del 24 de abril y el PPP Flexibility Act ("PFA") del 5 de junio. Los PPP son unos préstamos de SBA, de hasta $10 millones, que se pueden condonar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR