Será un duelo de estilos

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

El mexicano Siri Salido (39-12-2, 27 nocauts) y el puertorriqueño Fenómeno Cruz (20-2-1, 10 KO's) chocarán por el vacante título pluma de la Organización Mundial de Boxeo en la antesala al pleito entre Tim Bradley y Juan Manuel Márquez en el Thomas y Mack Center de Las Vegas, Nevada.

"Sinceramente yo creo que Orlandito (Cruz) tiene el estilo perfecto para ganarse a Salido", opinó López ayer.

Juanma conoce a los Orlando muy bien. Perdió por nocaut dos veces ante Salido y es amigo de Cruz desde que ambos eran aficionados.

El boricua tiene a su favor ventajas en técnica, defensa y desplazamiento en reversa.

El mexicano es famoso por su pegada, su capacidad de asimilar castigo, su gran fondo y su estilo ofensivo de presión continua. Además, ha peleado con oponentes de mucha mejor calidad a los que ha enfrentado el Fenómeno.

"Lo más importante para Orlandito es que no se atemorice. Esa yo creo que es la clave. Si no se atemoriza y hace su pelea, debe ganarle a Salido", agregó López.

La historia no garantiza que el boricua no flaquee ante el mexicano. En su única presentación ante un rival de estilo y nivel similar al de Salido, el Fenómeno perdió de manera aplastante. Fue el 20 de febrero de 2010, cuando el mexicano Daniel Ponce de León lo noqueó en tres asaltos en el Distrito Federal, México.

"Yo no sé qué pasó ahí. A lo mejor lo afectó la altura o no tenía la condición. Pero no lució bien", indicó López, un fiel seguidor del boxeo quien en su tiempo libre trabaja como comentarista en las carteleras boxísticas de UniMas.

"No puede dejar que (Salido) lo acorrale. Tiene que salir a dominarlo, boxeando y no dejar que Salido lo intimide", agregó Juanma, excampeón mundial 122 y 126 libras.

Aunque tiene varias derrotas ante oposición de primer nivel, en esos combates Salido siempre ha dejado buena impresión.

"En cuestión de calidad de oponentes, Salido tiene mucha más experiencia. Hasta le dio trabajo a Juan Manuel Márquez en el peso pluma", recordo López.

"Salido sabe lo que es venir de atrás, lo que es caer y levantarse, lo que es estar lastimado, lo que es pelear con el público en contra. Eso a él no le importa, no lo afecta. En esa parte Salido tiene ventaja; es la parte en la que yo lo veo (a Cruz) más apretao, como decimos en el barrio".

Pero la experiencia puede resultar un arma de doble filo, aclaró López.

"Eso es como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR