Duelo de peritos en caso mucama

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Afirmó también que era "poco probable" que el cuchillo que apareció debajo de la mano derecha de la víctima fuera el arma homicida.

Pero a pesar de estas conclusiones, la perito de la defensa no pudo explicar las manchas de salpicaduras que se encontraban en el techo falso que sostenía los conductos del aire acondicionado central cercano al lugar donde fue encontrado el cuerpo de la víctima y que el patólogo Carlos Chávez indicó se realizaron con el movimiento del cuchillo al abandonar el cuerpo de la víctima.

Brugal tampoco ofreció una explicación para las contusiones que Ortiz Ortiz, de 72 años, presentaba en sus dos rodillas y que Chávez explicó eran compatibles con haber caído de rodillas al suelo en algún momento del evento que provocó su muerte.

Ayer, en lo que pareció tun duelo de peritos, la defensa de la empleada doméstica Aida de los Santos Pineda, acusada de asesinar a Ortiz Ortiz, sentó como testigo a Brugal para impugnar los hallazgos de Chávez.

Usando como variables la rigidez cadavérica y el vaciado del contenido gástrico en el estómago de Ortiz Ortiz, Chávez estimó que falleció entre las 11:30 a.m. y las 2:00 p.m. del 17 de agosto de 2010.

Durante ese período, De los Santos Pineda y el ex juez Carlos Irizarry Yunqué, esposo de la víctima, estuvieron en el apartamento 5B del Condominio Laguna Terrace en el Condado, donde fue hallada muerta la mujer.

Además, Chávez indicó que la persona que causó la herida a Ortiz Ortiz estaba frente a ella y que realizó la herida con la mano derecha, mientras otra persona la agarraba por la espalda.

Pero durante el testimonio directo, a cargo del abogado Aarón Fernández Flores, Brugal rechazó esta conclusión. "Es una herida que tiene el borde limpio, que es de un arma que tiene filo y que probablemente fue realizada desde atrás por el tipo de herida", afirmó.

"Es una herida única... que va de derecha a izquierda", agregó Brugal. Explicó que la persona que probablemente cortó el cuello de la víctima la tenía agarrada con la cabeza hacia atrás, una acción que estira el tejido flácido del cuello y permite una herida limpia.

Ante un jurado compuesto mayormente por mujeres, Brugal, exdirectora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), rechazó que el cuchillo de mango negro y con una navaja de 7 pulgadas fuera el arma blanca usada para atacar a Ortiz Ortiz porque esta tenía un filo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR