Duelo con sabor a revancha

CARDIFF, Gales. - Si la final de la Liga de Campeones de Europa entre el Real Madrid y la Juventus fuese un combate de boxeo, estaríamos ante un choque de estilos entre el pugilista rápido, brioso y con una pegada fuerte -encarnado por los madridistas-, y el peleador que se maneja mejor a la distancia, de guardia casi impenetrable y que espera pacientemente para contragolpear con sus mejores embestidas -papel que recae en los juventinos-.

Ante este choque de perfiles, las casas de apuestas y los modelos estadísticos se decantan por el equipo madrileño, liderado por Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, para repetir como campeón de Europa esta noche (2:45 p.m. en Puerto Rico). Pero las finales hay que jugarlas y al cabo de los 90 minutos (o de 120 o en tanda de penales) sabremos si tenían razón o si será la Juve la que dicte sentencia.

Para añadir lustre al evento, que hace mucho dejó de ser solo de interés europeo para ser seguido por todo el planeta, el partido de hoy en el estadio Millenium de Cardiff, la capital de Gales en el Reino Unido, enfrenta a dos de los equipos de mayor tradición y éxito en la historia del fútbol, quienes ya se enfrentaron en una final de Champions en 1998, con el Madrid como vencedor, 1-0. El onceno merengue, máximo ganador de esta competición con 11 trofeos, es el monarca vigente. Los “bianconeris” (blanquinegros), en tanto, suman dos copas de Europa (1985 y 1996) y van por el primer triplete de su historial tras ganar este año su sexto título seguido en la Serie A -una gesta inédita en la liga italiana- al igual que su tercera Copa Italia al hilo.

A todo lo anterior se suman nexos, correspondencias, historias del pasado que entrelazan a ambos clubes y que suman interés a la final.

ENEMIGOS CONOCIDOS

En el caso de la Juve hay dos de sus jugadores con pasado blanco, como es el caso del delantero argentino Gonzalo Higuaín y el mediocampista alemán Sami Khedira, quien en el 2014 ganó la final de la Liga de Campeones con el Real Madrid. Mientras, en la plantilla de los campeones defensores está Alvaro Morata, quien tuvo dos temporadas de gran nivel con la Juve entre el 2014 y el 2016 en las que fue clave en la conquista de dos “scudettos” y dos Copa Italia.

Además, el entrenador del Madrid, Zinedine Zidane, es uno de los mejores jugadores que ha pasado por la Juventus, club en el que ganó el Balón de Oro en 1998, así como múltiples títulos. Sin embargo, el francés no alcanzó la gloria en la Liga de Campeones con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR