Duendes en el mar

end.croldan@elnuevodia.com

Mauricio Díaz (14), Ricardo Lucke (17), Eduardo Alfonso (11) y Gabriela Rubí (12) fueron escogidos por un panel de surfers profesionales puertorriqueños para medirse frente a un grupo de los mejores competidores de Estados Unidos en las cuatro categorías juveniles en la competencia que se llevará a cabo el 29 de octubre en la playa Middles de Isabela. Los ganadores viajarán a la competencia final en Bells Beach, Australia.

José Sierra, representante, de Rip Curl en Puerto Rico y parte del comité organizador del evento identificó al grupo como ejemplos de "la nueva ola" de surfers puertorriqueños.

"Es la perfecta muestra del nivel en el que está Puerto Rico en cuanto al surfing", destaca.

Aunque en el caso de estos jóvenes la vena del surfing corre la en familia, cada vez hay mayor oferta de instructores o escuelas destinadas exclusivamente al deporte donde cualquier niño puede aprender a correr olas tan pronto como a los cuatro años de edad.

Víctor Tort, entrenador físico y fundador de Prisk, organización dedicada a la formación y desarrollo de surfers, señala que sus clases comienzan con una introducción a lo que es el surfing, el equipo y cómo se va a utilizar.

"Hablamos sobre las normas para meterte al agua, la identificación de playas y las corrientes", explica. Luego, se practica un poco de 'sand surfing', que consiste en realizar los movimientos básicos del deporte pero en la superficie firme de la arena. Los niños aprenden a pararse y buscar el balance en la tabla y realizar con fluidez la movida de remar y ponerse de pie.

"Después, nos vamos a nadar y a remar con la tabla. Vamos con el niño y lo empujamos en la ola para que pueda ejecutar los movimientos que hizo en la arena", sostiene Tort. En esta etapa inicial prefiere utilizar una tabla especial de 'foam', con mayor capacidad para flotar y además, más segura para evitar lesiones.

En el programa de Prisk los estudiantes deben asistir una vez en semana a un entrenamiento fuera del agua donde practican ejercicios que promueven destrezas fundamentales para el surfing como el balance, la fortaleza del torso y los brazos y la agilidad. En el agua, los instructores evalúan cuándo los niños están listos para correr las olas por sí mismos. En promedio, la mayoría lo logra luego de 8 a 12 clases. Sin embargo, hay otros que demuestran gran habilidad desde el principio.

Werner Vega, instructor de surfing y presidente de la Asociación Profesional de Surfing...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR