Dueños de laboratorios piden evaluar procesos

La saturación de laboratorios clínicos que hay en Puerto Rico está afectando no solo a estos negocios, sino a los pacientes que utilizan sus servicios, según la Asociación de Laboratorios.

Así salió a relucir ayer durante la primera vista pública de dos medidas legislativas que buscan enmendar la Ley de Certificados de Necesidad y Conveniencia (CNC). El CNC es un documento que emite el Departamento de Salud para autorizar el establecimiento o reubicación de una instalación de salud, así como para avalar el ofrecimiento de un nuevo servicio.

Aunque la cantidad de laboratorios que el gobierno ha seguido autorizando puede haber aplacado el impacto de los que se han visto obligados a cerrar, la congestión de estos pequeños negocios ha impactado directamente su servicio y la calidad del mismo. La limitación de pruebas, la reducción de empleados y la imposibilidad de renovar sus equipos por otros más modernos y eficientes son algunas de las consecuencias, siendo los más afectados los laboratorios que tienen un alto volumen de pacientes de la Reforma, expresaron varios de los deponentes en la audiencia.

El Proyecto de la Cámara 983, de la autoría del representante Juan Oscar Morales Rodríguez, busca establecer criterios más específicos en la aprobación de los CNC para laboratorios clínicos, así como tratar de hacer un balance entre la cantidad de laboratorios y la población que requiere sus servicios. La medida, de hecho, intenta fijar un mínimo de 14,000 habitantes por laboratorio por municipio como norma para la aprobación de nuevos CNC.

El Proyecto de la Cámara 1112, mientras, busca agilizar el proceso para expedir o denegar CNC.

Durante la vista que dirigió Morales Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, se advirtió, de hecho, que ambas medidas parecen chocar entre sí, por lo cual se sugirió acoger algunas modificaciones presentadas por representantes de varias organizaciones de laboratorios.

“Estamos atravesando una crisis económica en el país, el presupuesto de la ASES (Administración de Seguros de Salud) se redujo y va a haber un recorte en (tarifas de) las pruebas. Lo que necesitamos es que el proyecto desglose las métricas a utilizarse”, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR