Duerme en una montaña

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

De cara a esta meta, la atleta ha estado acuartelada en el Albergue Olímpico desde principios de marzo, para entrenar y para utilizar una técnica en la que ha dormido dentro de una caseta de campaña de 60" x 80" que simula un ambiente hipóxico. En otras palabras, Mercado pasa 10 horas corridas en un ambiente que simula las condiciones de altitud elevada con una baja concentración de oxígeno.

Los progresos de la fondista bayamonesa han sido monitoreados por la fisióloga del ejercicio, la doctora Anita Rivera Brown (directora de la unidad de Fisiología del Ejercicio del Centro Sadce), y su entrenador, el argentino Claudio Adam, en el Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Sadce) del Albergue Olímpico.

"Hasta el momento me han hecho tres pruebas de sangre y todo ha salido bien. Yo entré aquí con una base de hemoglobina de 13.8 y está en 15.4. La hormona EPO (eritropoyetina) subió de 11 a 21 y los glóbulos rojos subieron un 12%. Además, me siento con más resistencia", expuso Mercado.

"Eso era lo que estábamos buscando. Y lo mejor fue que ella no experimentó los síntomas relacionados al mal de altura como dolor de cabeza, mareos o falta de apetito. Ella es lo que se conoce como un 'high responder'. Hay un 40% que no responde a esta técnica", añadió Rivera Brown.

La cámara hipóxica que utiliza Mercado es una caseta de campaña de plástico transparente, parecida a las que se usan para acampar y que está colocada sobre el colchón en el que duerme la atleta. Esta fue adquirida por el Comité Olímpico de Puerto Rico para los Juegos Centroamericanos, pero no se pudo usar hasta ahora.

La misma funciona con un generador de aire que regula la cantidad de oxígeno que respira la atleta. Este generador, que no mide más de tres pies de altura, está unido a la caseta mediante un tubo que es por el que sale el aire tratado.

Esto de entrenar en la altura es algo que hacen algunos atletas para mejorar su rendimiento cuando compiten al nivel del mar. Otros lo hacen cuando van a competir a países altos, para evitar los problemas asociados a someterse a la altura de repente, algo que se conoce como el mal de altura.

Según explicó Rivera Brown, el problema con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR