Dulce el negocio de la piña en Manatí

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

El director ejecutivo de API, Roberto Figueroa, dijo que semanalmente exportan unas 1,600 libras a Jackson Farms, en Santa Cruz. "Nos ha ido bien la exportación. Nos tienen locos, pidiendo todas las semanas más", dijo Figueroa, aludiendo a los tres meses que llevan exportando el producto.

Indicó que si bien la producción más alta ocurre en los meses de mayo, junio y julio, pueden producir el fruto todo el año.

El proyecto de API, que cultiva la piña de variedad MD2, surgió en 2007 cuando el municipio promovió la creación de la corporación sin fines de lucro para usar cientos de cuerdas baldías de la Autoridad de Tierras.

Al presente, la operación ocupa 497 cuerdas.

Figueroa explicó que recurrieron a exportar hace tres meses ya que se produjo un excedente de piñas en el mercado. "Sin embargo, queremos mantener la relación con Jackson Farms y seguir con la exportación", afirmó.

A esos fines, Figueroa informó que planifican aumentar la producción a 130 cuerdas sembradas, para eventualmente llevarla a 200 cuerdas. Al momento tienen de 75 a 90 cuerdas sembradas, en un proceso que incluye mantener unas 200 cuerdas en descanso tras el cultivo y 40 cuerdas para producir semilla, explicó el alcalde Juan Aubín Cruz Manzano.

"La meta es seguir creciendo para mantener la demanda local y seguir exportando", dijo Figueroa.

El alcalde, que es miembro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR