‘DULCE’ RIESGO

Shohei Ohtani viene decidido a cambiar la historia del béisbol de las Grandes Ligas sin importar los riesgos que pueda enfrentar en el camino.

Ya no es solo una pretensión de un chico japonés el ir a los Estados Unidos a probar que está listo para destacarse en las Mayores.

Ohtani, descrito por muchos como la versión japonesa del legendario Babe Ruth por su habilidad para lanzar y batear con buenos resultados, llega al béisbol de las Mayores con metas y condiciones claras.

En los próximas días se determinará la organización que obtendrá los derechos sobre la codiciada estrella de 23 años.

Empero el mensaje de Ohtani ha sido contundente. La organización que desee hacerse de sus servicios tendrá que comprometerse a darle todas las oportunidades posibles para actuar en ambas facetas.

El riesgo parece ser alto. Son pocos los jugadores desde que Ruth lo hizo hace 100 años que han intentado con éxito lo que Ohtani pretende hacer.

Los pocos que se lanzaron en esa aventura fracasaron o simplemente las organizaciones a las que pertenecieron se negaron a asumir el riesgo de tener un lanzador con responsabilidades ofensivas importantes.

“El béisbol ha cambiado muchisimo con eso del ‘sabermetric’ . No es lo mismo que en Japón. Creo que es un riesgo no solo para la organización sino para el jugador. Tratar de adaptarse en poco tiempo (al doble rol) no será facil”, dijo Hiram Bocachica, un exjugador de Grandes Ligas que jugó también en el torneo japonés durante dos temporadas

“No creo que ningún equipo contendor quiera correrse ese chance”, amplió Bocachica. “Yo creo que es mejor invertir en un bateador, en el caso de un equipo que necesite un bateador, probado en los Estados Unidos y lo mismo un lanzador”.

El equipo que desee contratar a lanzador y jardinero deberá pagarle sobre $20 millones a su equipo en el lejano oriente, los Nippon Ham Fighters, para liberar su contrato y hacer posible el traspaso, una cantidad módica si se compara por ejemplo a los los $51 millones que pagaron los Medias Rojas de Boston por Daisuke Matsuzaka en el 2007 a los Seibu Lions para obtener los derechos de negociar.

Salvado ese escollo, la organización de Grandes Ligas que se quede con sus derechos negociará un acuerdo que deberá ceñirse a los montos asignados para los fichajes internacionales.

Equipos como los Vigilantes de Texas, Yankees de Nueva York, Marineros de Seattle, Dodgers de Los Ángeles y los Gigantes de San Francisco han mostrado interés en el japonés. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR