LA DULCE VENGANZA DE ALLENDE

Por Tatiana Pérez Rivera.tperez@elnuevodia.com

El amor tiene ante sí un caso difícil. Aunque para una ópera es material de excelencia. Pongámosle título: Dulce Rosa.

La realidad es que la ópera es real y será estrenada el viernes 17 de mayo como un proyecto conjunto entre The Broad Stage y L.A. Opera. En la casa operática angelina subirá el telón por primera vez para Dulce Rosa, pieza en dos actos inspirada en el cuento Una venganza, de la autora chilena Isabel Allende.

Plácido Domingo dirigirá la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles y seleccionó especialmente los cantantes que narrarán la historia ubicada en Latinoamérica en la década del 50.

La soprano uruguaya Rosa María Antúnez será Dulce Rosa, Alfredo Daza encarnará a Tadeo Céspedes, mientras que Greg Fedderly dará vida al senador Orellano.

"Por qué Dulce Rosa y Tadeo están destinados a estar juntos si se conocieron en terribles cirunstancias", comparte Richard Sparks, libretista que adaptó el cuento de Allende, el cuestionamiento del que partió al adaptar la obra.

"Es más fácil bregar con un cuento que con una novela de 500 páginas, además la ópera se expande en el tiempo, así que este cuento, tan bien escrito, te da todos los elementos. Siempre hay un riesgo de desviarse, pero aquí encontramos el corazón del asunto", agrega Sparks.

El epicentro de la historia le tomó dos años encontrarlo. Para "traer a la vida" la ópera, el libretista indicó que se modificaron varios aspectos de la historia con la bendición de Allende. Tres personajes fueron agregados.

"Agregamos nuevas voces para llenar ciertas áreas, pero todos los cambios se mantuvieron en el mismo nivel de escritura", propone.

Parte de su trabajo fue encontrar razones en el pasado de Tadeo que justificaran su proceder en sus años de juventud.

"Él pasó por situaciones difíciles con su familia y se odia a sí mismo, porque le hizo a ella lo mismo que le hicieron a él. Después resulta que ella lo salva de su miseria", señala Sparks.

Lee Holdridge fungió como compositor de la ópera y celebra que ésta fusione todas las emociones que provocan palabras como venganza, castigo, amor y odio.

"Esa es la belleza de las óperas, tienes que manejar la intensidad; están destinadas a ser dramáticas. Puedes dar momentos líricos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR