Dulces las agencias públicas para el robo de identidad
Por Yaritza Santiago Caraballo
end.ysantiago1@elnuevodia.com
La intención de los malhechores era vender los documentos a hispanos extranjeros en Estados Unidos para que pasaran ilegalmente como ciudadanos de la Isla, explicó el teniente Roberto Ferreira, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía. La pesquisa del caso no procedió por falta de datos, pero el teniente sospecha que el delito se trató de un trabajo interno.
Aunque no hay estadísticas oficiales, la mayoría de los casos de robo de identidad en la Isla ocurren dentro de las agencias del Gobierno, reveló ayer la procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz.
Por manejar la mayor cantidad de documentos personales, las dependencias más afectadas por esta práctica son los departamentos de Salud y de Educación y los Centros de Servicio al Conductor (Cesco).
"El Gobierno, en este momento, no puede asegurar que usted va a estar inaccesible al robo de identidad. Por nuestra fisonomía somos muy accesibles", sostuvo Ruiz.
El robo de identidad es el delito de más rápido crecimiento en el mundo. En Estados Unidos se reportan 10 millones de casos al año. En la Isla no hay estadísticas, pero los casos bajo investigación relacionados con este delito en el Departamento de Justicia van en alza desde el 2006, cuando se reportaron 139 casos. El año pasado esa cifra fue de 344.
Aunque existe política pública sobre el robo de identidad y reglamentos en las distintas agencias, este tipo de delito no se ha controlado, explicó Luis Rivera Marín, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y quien lidera el Comité Interagencial contra el Robo de Identidad en las Agencias Públicas.
Este comité le presentó ayer al Gobernador 14 recomendaciones...
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