A dúo el Ballet y la Sinfónica

Por Tatiana Pérez

tperez@elnuevodia.com

El Malandain Ballet Biarritz se sumará a la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico de las piezas "El amor brujo", de Miguel de Falla y la versión de "Carmen" en el "Cuarteto para cuerdas en re menor, La muerte y la doncella", de Franz Schubert en la presentación de mañana, a las 4:00 p.m., en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Maximiano Valdés repite en la dirección de nuestra Sinfónica en este evento que se inserta en el Festival Casals 2011.

"Conozco este ballet", cuenta Valdés, "hemos trabajado juntos en Francia tres veces".

El cuerpo de baile fue creado en el 1998 por Thierry Malandain -quien funge como su director artístico- como parte del Centro Coreográfico Nacional de Biarritz, subsidiado por el gobierno francés. Es un ballet viajero que realiza entre 80 y 100 representaciones al año alrededor del mundo.

El maestro Valdés resalta que Malandain fue primer bailarín de la compañía Ópera de París. "El ballet que trabaja ahora continúa en un formato contemporáneo", dice sobre el director del ballet que en su rol de coreógrafo ha ingeniado sesenta piezas.

Sobre el programa, Valdés indica que la Orquesta ejecuta la música como en un concierto tradicional. "Hacemos la música de principio a fin porque es ballet con coreografía contemporánea, no es música que nació para ballet", explica.

Afirma que la versión de la famosa historia "Carmen" que se presenta es bastante fiel. "Aparece ella, don José y Escamillo. Pero también hay un personaje inventado "El Inglés". A través del baile se va entendiendo la historia perfectamente"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR