Dura advertencia del DACO a los alcaldes

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Los negocios que violen dicha ley pudieran recibir multas que inician en los $5,000, advirtió Nery E. Adames Soto, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Adames Soto anunció que los inspectores del DACO saldrán a la calle ese día para velar que se cumpla con la Ley 143, de 2009, llamada Ley de Cierre.

La advertencia del titular del DACO surge luego de que el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez, firmó una Orden Ejecutiva para que los comercios de esa municipalidad pudieran abrir el 5 de enero desde las 5:00 a.m., y no a las 11:00 a.m., como establece la Ley de Cierre.

"La ley no permite la suspensión de la vigencia de los cierres dominicales", sentenció Adames, quien señaló que varios centros comerciales también se comunicaron con el DACO para preguntar si este domingo podrían abrir sus puertas antes de las 11:00 a.m.

"Cualquier comercio que abra sus puertas antes de lo establecido, se entenderá que está violentando la Ley de Cierre, que está llevando a cabo una práctica desleal de competencia y procederemos a multarlo", advirtió.

Los negocios que abran sus puertas fuera del horario establecido amparados en que tienen menos de 25 empleados, en su nómina semanal, como establece la ley, deberán evidenciar el dato a los inspectores del DACO.

"Todos mis inspectores están con la directriz de que el domingo tienen que estar en la calle velando que la Ley de Cierre se cumpla", sentenció el funcionario.

"La ley vigente le da potestad al gobernador y a las administraciones municipales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR