Una dura de las luces

"Todo la vida hice teatro", establece María Cristina Fusté para iniciar esta entrevista. La conexión con el arte teatral parece que nació con ella. De "chiquita" se recuerda actuando, pero entrada la etapa universitaria, "otro mundo" se abrió desde el interior de las tablas, convirtiéndose en una de las pocas mujeres puertorriqueñas destacadas en el diseño de iluminación."Una vez tomo la clase de diseño de escenografía con Checo Cuevas en la Iupi (Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras), eso me abrió puertas al mundo de la investigación, de crear espacios, de la ambientación, crear ese mundo donde las historias viven y me enamoré y me di cuenta de que en realidad eso me motivaba más que la actuación".Su perfil profesional lo encabeza el trabajo que realizó como directora asociada de iluminación para el musical de Broadway, Jagged Little Pill, inspirado en el álbum de la cantante Alanis Morissette, y de ahí hacia abajo hay una diversidad de producciones en las que ha participado en Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo a Puerto Rico. Agrupa también las producciones que ha presentado bajo su compañía, Boundless Theatre, en la Isla y en la ciudad de Nueva York.Cuenta que la clase de luces la dejó para el final de su bachillerato en el Departamento de Drama porque le parecía entonces "muy matemática". Todo cambió cuando Toni Fernández -una de sus mentoras, además de haber sido pionera en su disciplina dentro el teatro nacional- le asignó al grupo, como proyecto final, el diseño integral para una pieza. "Teníamos que en el Teatro de la Iupi escoger un diseño, crear una música y hacer la escenografía y eso fue el ‘wow moment!’", recordó por vía telefónica."Uno con la iluminación selecciona qué se ve, cómo se ve, cómo se revela, cuándo se revela y uno texturiza, y me di cuenta que podía hacerlo y que todo mi trainning: Estudié ballet, estudié piano, mi obsesión con la música clásica, todo eso informaba lo que estaba haciendo ese día; tenía sentido de ritmo, intensidad, de colores, y cuando decidí maestría, dije, ‘me gusta todo, pero voy a estudiar iluminación porque en Puerto Rico no hay muchos diseñadores y menos mujeres, habían dos, Toni Fernández y Hulbia Sánchez (fallecida)", compartió Fusté, graduada de maestría en diseño de iluminación de la Universidad de Nueva York (NYU).De Puerto Rico se fue hace 25 años porque no había un programa de maestría en su especialidad, además su sueño estaba fijado en entrar a Broadway. Después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR