Dura la lucha del retador

Por Yaritza Santiago Caraballo

yaritza.santiago@gfrmedia.com

Esa escasez de recursos se suma a enfrentamientos contra alcaldes incumbentes enraizados, con una imagen definida, una obra de gobierno innegable y una sólida exposición pública.

Esa es la opinión de varios analistas políticos sobre las dificultades que enfrentan los tres candidatos a alcaldes que competirán contra los incumbentes Jorge Santini (San Juan), Willie Miranda Torres (Caguas) y Héctor O'Neill (Guaynabo), a quienes una encuesta de El Nuevo Día los coloca ganando las próximas elecciones.

"Carmen Yulín, Norma Burgos y Ricardo Vicéns no tienen la más mínima oportunidad de ganar las alcaldías. Son tres cadáveres políticos", dijo el analista estadista, Domingo Emanuelli.

La contienda electoral por la alcaldía de la Ciudad Capital está llena de escollos para Cruz por la falta de una mayor proyección de su imagen y de reconocimiento en San Juan, según el ex legislador popular, Eudaldo Báez Galib.

Cruz no ha tenido una fuerte presencia pública como candidata, lo que puede hacer la carrera más cuesta arriba frente a un incumbente que ha enamorado a su pueblo y tiene un presupuesto municipal para exponer el trabajo que ha hecho en sus 12 años en la poltrona municipal.

"El puertorriqueño reacciona mucho a las imágenes, se concentra más en las imágenes que en las ideas, y quién es la persona que tiene imagen, la que tiene presencia a diario: los incumbentes. Santini ya tiene imagen", sostuvo Báez Galib.

Este escenario se complica cuando un candidato como Cruz tiene una campaña a la que le hace falta oxígeno económico para dar a conocer sus cualidades y, sobre todo, su programa de gobierno, del que hoy muchos sanjuaneros están ajenos.

"Ella tiene que reforzar su imagen, tiene que enamorar al pueblo. No tiene gran importancia cómo es la persona, sino cómo se vende", afirmó Báez Galib. De hecho, dijo que si algo le chocó fue que Cruz no aprovechó la curva que iba creciendo a su favor cuando (el ex candidato popular) Héctor Ferrer renunció a su candidatura.

En esa búsqueda de candidatos que el Partido Popular Democrático (PPD), hizo para la poltrona municipal, la figura de Cruz creó muchas expectativas. Tanto así, que su entrada logró un cambio de estilo en su oponente.

Esa fuerza inicial también le benefició en una encuesta publicada en mayo por este diario que colocó a Cruz apenas ocho puntos por debajo de Santini (43% versus 35%). Pero a tres meses de las elecciones, el panorama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR