Se durmió en los laureles la AEE

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

El dato de morosidad oficial más reciente disponible es del 2009, cuando la morosidad en los residenciales públicos sumaba $ 8.1 millones, según la AEE. Es decir, que la cifra se cuadruplicó en apenas cuatro años.

Los deudores de luz suman 28,702 familias. Esta cifra podría incluir a una cantidad no determinada de familias que reciben una ayuda federal para, precisamente, pagar agua y luz pero no lo hacen. Según la Administración de Vivienda Pública (AVP) 15,060 familias en residenciales públicos reciben este dinero por ser benefactores del Departamento de Vivienda federal.

Miguel Hernández Vivoni, jefe de la AVP, explicó que esas familias cualifican para recibir dinero para el pago de agua y luz porque no generan suficientes ingresos.

Si no pagan, se supone que la AEE refiera los inquilinos a la AVP para desahuciarlos. Este acuerdo nunca ha sido cumplido por la AEE.

No obstante, Hernández Vivoni dijo ayer que esta semana acordó reunirse con el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, para retomar el acuerdo. "Eso (cobrar o cortar la luz o el agua) es una responsabilidad de las corporaciones, no mía. Vivienda Pública no es un agente de cobro, son ellos", sentenció el administrador.

Incluso, dijo que tiene conocimiento, según le indicó Flores Alicea, de que la morosidad entre estos clientes de la AEE ha aumentado. Destacó que los beneficiarios del programa federal de Sección 8 -que a nivel estatal son 8,860 familias- también reciben dinero para pagar el agua y la luz. Sin embargo, con ellos no hay problema de morosidad, dijo el administrador de la AVP.

Flores Alicea no pudo precisar sobre el historial de pago de los residentes de los residenciales por no tener la información a la mano. Pero aseguró que la morosidad de estos clientes es "algo que queremos atender".

"Aparentemente aquí en la AEE pasó algo entre septiembre y diciembre que la gestión de cobro se detuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR