Duro golpe para la Policía

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Se trata, tal vez, de la primera prueba de fuego del superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, que ayer se limitó a señalar, a través de su portavoz de prensa, que acatará la orden ejecutiva, firmada por el gobernador Alejandro García Padilla, suspendiendo el pago por el exceso de días acumulados por enfermedad.

Pesquera, quien en estos días ha limitado sus expresiones sobre su permanencia o salida del cargo, llegó a la agencia luego que el exgobernador Luis Fortuño honrara parcialmente el ajuste salarial de la Uniformada, legislado en el 2004 pero, hasta entonces, nunca implantado.

Esto calmó un tanto los recurrentes reclamos de policías por los ya tradicionales atrasos en el pago de horas extra, los días no usados por enfermedad y las exigencias por un mejor equipo para combatir el crimen.

Ayer, sin embargo, esos reclamos parecían avivarse, ante la determinación de García Padilla, al punto de que las agrupaciones policiacas, usualmente divididas en sus reclamos, convocaron a una marcha el próximo miércoles frente al Capitolio.

"Los policías están molestos, con la moral baja. No esperaban ese golpe del gobernador, ya que él nos había indicado que no nos iba a quitar beneficios a los policías durante la campaña", dijo Fernando Soler, vicepresidente del Concilio Nacional de Policías (Conapol).

No se trata de un simple reclamo económico ante un Gobierno con una situación fiscal de extrema precariedad. La orden ejecutiva establece que los policías agotarán sus días de enfermedad en exceso en sus vacaciones. El efecto neto de esto será menos patrulleros en la calle.

"No nos podemos dar el lujo de tener menos policías. Hay que buscar la forma de que el gobernador entienda que esto va a afectar a los policías y al pueblo. Los ánimos están caldeados. La molestia es grande. Hoy mismo atendimos sobre 300 agentes molestos por la decisión", dijo José Cruz Martínez, del Sindicato Puertorriqueño de Policías.

Y es que esta orden se suma a una serie de decisiones que en el pasado cuatrienio eliminaron gran parte de los recursos humanos disponibles en la Policía para combatir el crimen. La Ley 7 de Emergencia Fiscal, por ejemplo, redujo a cerca de la mitad los empleados civiles de la agencia. Las tareas que realizaban estos trabajadores fueron subsanadas por policías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR