DURO Y PEGADO CONTRA ROLDÁN

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

En pasados días, El Nuevo Día publicó una historia en la que varios entrevistados repasaron la labor del líder federativo y señalaron los aciertos y desaciertos de su administración desde el 2002, cuando llegó a la institución para reemplazar a Osvaldo Gil.

La entrada de los jugadores profesionales al torneo Doble A pareció ser el mayor acierto de Roldán, no así su decisión de aumentar la cantidad de franquicias de 36 a 48 y el manejo del Equipo Nacional, que registró un sinnúmero de fracasos en torneos oficiales, con un alto grado de improvisación en la confección de los equipos con jugadores profesionales y aficionados.

El seleccionado, con seis diferentes dirigentes, solo alcanzó una medalla en una década, una de oro en el Premundial del 2008, y un cuarto lugar en la Copa del Mundo en Italia 2009. Uno de los mayores fracasos fue la falta de una presea en unos Centroamericanos y del Caribe -después de un oro en 2002- incluyendo los Juegos de Mayagüez 2010.

Roldán, quien abandonará la Federación al oficializar su candidatura como representante por el distrito 17 de Aguadilla y Moca por el Partido Nuevo Progresista (PNP), reaccionó a los señalamientos.

END: Un desacierto señalado a su administración fue el aumento de franquicias en la Doble A ¿Esta de acuerdo?

IR: "No. Y entiendo que la función principal de la Federación es promover el béisbol como deporte, tener más equipos y más participación de peloteros jóvenes. Si la visión fuera tener una liga elite, entonces lo correcto sería reducir franquicias, pero lo más importante para la Federación es aumentar las franquicias y no reducirlas".

END: Pero con el aumento se ha reflejado una merma en la calidad del torneo.

IR: "Buscamos un método alterno para que la calidad no mermara, y entiendo que lo logramos con el profesional. Logramos un balance adecuado. Sin los profesionales la calidad hubiera sido pobrísima".

END: Hay otra realidad y es la escasez de fanáticos en varias franquicias como Guaynabo, Cataño, Hatillo, Vega Baja, entre otras.

IR: "Si vas al parque y hay 300 o 400 personas disfrutando del juego, son 300 o 400 personas que si les quitas la franquicia no van a disfrutar. Aquí hay pueblos que lo único que tienen en el fin de semana es el béisbol Doble A y, si lo quitas, se quedan sin nada".

END: También hay voces que no están de acuerdo con la entrada del profesional elite por haber disparado el pago de las dietas o porque abandonan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR