ECHA A CORRER LA RUEDA DEL CONOCIMIENTO

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

El Fideicomiso de Ciencia y Tecnología llevaba algún tiempo en busca de una persona que reuniera experiencia y conocimiento para definir y potenciar la economía del conocimiento en la Isla.

En el 2010, sus fiduciarios encontraron en Thomas Forest Farb el candidato idóneo. Un experto en el sector de biociencias, con décadas de experiencia como inversionista de riesgo y empresario probado tanto en Boston, Massachusetts como en China.

Su misión en Puerto Rico: echar a correr de una vez y por todas el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, creado en el 2004 mediante la Ley 214. El ente tiene como su principal objetivo definir y llevar a cabo la política pública para establecer una economía basada en el conocimiento en el País.

En tanto, el ejecutivo vio la oportunidad de continuar en Puerto Rico su pasión por promover el empresarismo y la innovación, al contar en el Fideicomiso con el poder para influenciar la política pública de la Isla y con los fondos para implementar los programas necesarios para potenciar una economía basada en el conocimiento.

Desde su llegada, Farb se dedicó a elaborar un plan para los próximos cincos años, en el que las prioridades fueran la comercialización de ideas, la atracción de científicos de alto nivel a Puerto Rico y la creación de un ecosistema para la innovación.

Entre 2010 y 2014, el director ejecutivo del Fideicomiso propone invertir $ 45,872,000. De esta cifra, $ 28,315,000 están destinados a proyectos de infraestructura, como el edificio de Ciencias Moleculares, la Ciudad de las Ciencias, ambas en San Juan, y la Planta de Bioprocesos, en Mayagüez.

Los restantes $ 17,557,000, dice Farb, son para programas directos de investigación, comercialización e iniciativas especiales.

Farb también habla de aumentar la participación de las universidades privadas, en lugar de concentrar los fondos en la (UPR).

El Fondo del Fideicomiso se nutre del reembolso del arbitrio del ron y del Fondo Centenario de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Al presente, superar los $ 50 millones.

Una preocupación para Farb es que la Isla no recibe tanto dinero como debería de grants para investigación, a veces por la falta de recursos para parear los fondos.

Una de las claves para atraer dinero para investigación es contar con científicos reconocidos que establezcan sus laboratorios aquí.

"Pudimos traer gente maravillosa, y más recientemente trajimos dos profesores jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR