Echa raíces en la Isla el exilio cubano

Por Pedro Bosque Pérez

pbosque@elnuevodia.com

El sociólogo y estudioso del tema de la inmigración, Jorge Duany, dijo a El Nuevo Día que antes de la revolución la comunidad cubana en Puerto Rico "ascendía a varios cientos de personas", pero tras ella surgieron varias oleadas de inmigrantes que se radicaron en la Isla.

Según datos del Negociado de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), entre 1960 y 2001 se establecieron en Puerto Rico 33,858 cubanos.

Duany explicó que entre 1959 y 1962 se asentaron en la Isla profesionales, comerciantes y técnicos de la clase media y alta cubana.

Luego, surgió un hiato en que se suspenden los viajes legales e inicia el primer movimiento de balseros y de personas que usan países como México y España para llegar a Estados Unidos y Puerto Rico, sostuvo Duany, director del Departamento de Sociología y Antropología del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En el libro "Los cubanos en Puerto Rico: Economía étnica e identidad cultural", Duany y el también sociólogo José Cobas explican que en San Juan "los empresarios cubanos tienden a desempeñar el papel de una minoría intermediaria, especializada en la distribución de bienes y servicios dentro de la economía puertorriqueña".

Sostienen que muchos establecieron pequeños negocios o trabajan para sus compatriotas, en especial "en el pequeño comercio, la construcción, los bienes raíces, los seguros y las comunicaciones".

Duany y Cobas destacan que "las empresas cubanas crearon múltiples fuentes de ingreso y empleo" tanto para puertorriqueños como para cubanos.

El arribo de cubanos a Puerto Rico se redujo a partir de 1973, cuando el crecimiento rápido que experimentaba la economía boricua entró en crisis.

En el éxodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR