'ME HAN ECHADO 'PAL' LADO'

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

El vegabajeño Juan Cardona, nacido en Arecibo hace 34 años y ahora residente en Barceloneta, cambió de deporte y de función al asumir las riendas, sin paga, del equipo de la Escuela Superior Lino Padrón del Melao Melao, hasta que conoció en los torneos escolares a su mentor y padrino deportivo, el fenecido Miguel Mercado.

En aquel entonces, Mercado era el piloto en el Colegio San Felipe de Arecibo, donde un día barría la cancha en medio de un torneo cuando el osado, atrevido y diminuto Cardona se le acercó para ofrecerle sus servicios como asistente.

La respuesta inicial fue negativa, pero par de horas después Mercado le ofreció la dirección de "un equipito de quinto y sexto que era malo de verdad", y ahí comenzó una sólida relación personal y profesional, a la que luego se unió David Rosario, actual entrenador de los Capitanes de Arecibo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Desde entonces, el hijo de Juan José Cardona y Lizzy Cortés tuvo un destacado paso por el basket escolar y categorías menores, también con apoyo de Juan Rivera en los colegios Discípulos de Cristo y Carmen Sol, hasta llegar al nivel superior, donde se ha convertido en un exitoso técnico, conocido por su intenso y enérgico estilo, a puro grito, con todo tipo de gestos y sin miedo de enfrentar a nadie en el proceso, como se ha visto esta temporada en incidentes con sus espigados y corpulentos jugadores Renaldo Balkman y Yancy Gates.

Todavía, sin embargo, no ha recibido mayor reconocimiento nacional, pero eso podría cambiar muy pronto. Tras haber sido entrenador Sub 17 y asistente de Rosario en Panamá, Cardona también dirigió en el torneo 2012-2013 a las Panteras de Aguascalientes en México y entonces llegó a Guayama.

Ahora es fuerte candidato al premio de Dirigente del Año al llevar a los Brujos a la tercera posición en la serie regular con marca de 20-16. Pero su meta sigue siendo la misma: darle a Guayama el primer campeonato en su historia. Y más ahora tras ganar anoche el juego decisivo ante Mayagüez que lo llevó a la semifinal.

"¿Cuán importante ha sido para ti trabajar a tiempo completo con Guayama?

"Primero que nada, le doy gracias a Dios por darme la salud y a la familia Rodríguez por confiar en mí para traer nuevamente la emoción otra vez a Guayama, confeccionar un equipo que le gustara a la gente y que compitiera todas las noches".

Este es el equipo del dirigente y jugadores que en su momento nadie quiso, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR