Echar pa'lante

JOSÉ RAMÓN PÉREZ RIERA

SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMERCIO

Nuestros embajadores musicales por excelencia nos están diciendo a todos y a cada uno de nosotros que Puerto Rico, en efecto, puede hacerlo mejor si todos rechazamos la cultura de dependencia y juntos forjamos una cultura de trabajo y de progreso.

Ése es precisamente el espíritu que guía nuestros esfuerzos para crear oportunidades de empleo. Desde enero del 2009, la Compañía de Fomento Industrial ha promovido cerca de 200 empresas que han hecho un compromiso de crear o retener casi 12,000 empleos. Más de 20 paradores y hoteles han comenzado a operar dando trabajo a más de 6,000 personas. Y el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico ha desembolsado unos $ 260 millones en préstamos a comerciantes, lo que representa la creación de más de 4,000 empleos. Y ésos son sólo algunos ejemplos.

Durante los pasados dos años fiscales, las estrategias de desarrollo económico articuladas en nuestro "Modelo estratégico para una nueva economía", nos han permitido estabilizar la estrepitosa caída que el mercado laboral experimentó del año fiscal 2007 al 2009, cuando desaparecieron 117,000 empleos de la economía de Puerto Rico, a sólo 1,000 empleos en el fiscal 2011, una marcada diferencia que apunta hacia la recuperación.

Esto quiere decir que, aun enfrentando el embate de una economía global bien débil y la recesión más larga de la historia de Puerto Rico, no sólo frenamos eficazmente la pérdida en el empleo total, sino que en el año fiscal 2011 logramos un aumento neto en el empleo en sectores vitales de nuestra economía, como lo son los servicios profesionales y comerciales, con un crecimiento neto de 5,000 empleos; los servicios educativos y de salud, sector que creció a razón de 2,900 empleos, y la informática, con 1,200 empleos nuevos durante el mismo periodo.

También contamos las historias de éxito de compañías de manufactura como Blu Caribe, que se estableció hace 16 meses gracias a nuestro apoyo y hoy emplea a 240 puertorriqueños. Igual que Blu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR