Para echarse a llorar

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Si lo mejor que tiene para ofrecer el Partido Popular es Alejandro García Padilla, debe morir aunque sea de vergüenza.

La semana pasada fue devastadora para el PPD. Reveló a un candidato pueril y simple, con una cultura política miserable. No sé quién lanzó a ese muchacho al programa radial "Fuego cruzado" para culminar el jueves el prolapso político que comenzó el domingo. No fue un acto de valentía. Fue una temeridad que pagó con el ridículo ante la sabiduría y experiencia política de los tres integrantes del ilustrado panel de la radio. Fue patético.

De todo el episodio de la semana, esa comparecencia lastimera coronó lo que hasta ese momento había sido más importante: sanciones al derecho a la libre expresión y coacción al voto disfrazadas de disciplina de partido. La semana que comenzó para García Padilla con el chiste infantil de la cara de oveja, había tenido su cénit en las sanciones al representante Charlie Hernández. Con la democracia no se juega sin consecuencias.

En la evolución histórica de los derechos humanos desde el siglo 17 (hábeas corpus) se marca la Declaracion Universal de Derechos Humanos de 1948 como punto de partida de todas las constituciones de la democracia moderna.

Por más que García Padilla trató de vender sus sanciones a Hernández como disciplina de partido, en esencia violentó el derecho a la expresión, jugó con el derecho al voto libre de coacción y jugó con la democracia. Y eso es inaceptable.

El derecho a la libre expresión, consignado en el Artículo 19 de la Declaracion Universal de Derechos, y el derecho al voto (Artículo 21), fueron ampliados en el Pacto de San José (Costa Rica) en 1969 para la comunidad internacional reafirmar que no pueden ser restringidos ni siquiera "por medios o vías indirectos"(disciplina de partido en este caso).

Lo que demostró el flamante presidente del PPD con sus sanciones es su pobre cultura política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR