Con eco el llamado a las urnas

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Si bien la reducción poblacional, según el Censo de 2010, corresponde a la década del 2000 al 2010, los datos disponibles al cierre de esta edición ya indicaban que el número total de votantes hábiles se quedará por debajo de los que hubo en el 2008.

Aun con esos números, expertos en el tema electoral señalaron que al reducirse el universo, aunque se inscribieron más o menos la misma cantidad de electores, la proporción resulta mayor.

Y ese número de votantes nuevos o reinscritos históricamente tiende a beneficiar a la oposición, que en este momento está compuesta por cinco partidos políticos.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en el 2008 se inscribieron o reactivaron unas 507,672 personas para un total en el registro electoral de 2,458,036.

Hasta ayer, a las 3:00 p.m., se habían registrado 488,494 faltando tres horas para el cierre del proceso y con la mayoría de las JIP atestadas de personas. El total de inscritos hasta ese momento ascendía a 2,387,951 electores.

"Cuando uno saca la proporción, el movimiento es enorme", planteó Eder Ortiz, comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD).

Ortiz señaló que contrario a otras ocasiones ha evidenciado un movimiento importante de jóvenes, muchos de ellos profesionales.

"Nosotros hemos hecho un punteo y nuestro cálculo es que siete de cada diez personas que se han inscrito o reactivado son afines con el PPD", insistió.

No obstante, el excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ramón Bauzá explicó que, por experiencia, los jóvenes que se inscriben el día de las elecciones se quedan en su casa.

Mientras, que los que se reactivan, usualmente personas mayores de 32 años, tienen una mayor participación.

Según el excomisionado electoral popular Edualdo Báez Galib, si en las pasadas elecciones cerca de 150,000 electores populares se quedaron en sus casas, y el PNP ganó por 200,000 votos, es lógico pensar que la mayoría de esos electores que necesitan reinscribirse votaban con el partido de la Pava.

"Eso no quiere decir que el día de las elecciones van a votar por el PPD", destacó.

Báez Galib indicó que en Puerto Rico hay una tradición "del voto anti" o voto castigo, que en muchas ocasiones es lo que motiva a los electores a reinscribirse.

"Estoy molesto y muevo para sacar al incumbente", dijo el excomisionado.

Bauzá sostuvo, por su parte, que es normal que los partidos quieran "acercar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR