Econo se encamina a crecer en y fuera del país

Quien recuerde los comienzos de la unión entre los comerciantes Facundo Colón y Rafael Acosta para comprar productos en conjunto y dividirse los costos, probablemente no haya imaginado que esa estrategia evolucionaría hasta convertirse hoy en la cadena de supermercados más grande en Puerto Rico, y tal vez la primera marca local en ese renglón que plante bandera fuera del país.De esa iniciativa han transcurrido 50 años, y coincidiendo con su primer medio siglo de existencia, Econo se prepara para la próxima década, en la que no solo buscará crecer en la isla, sino también, en el exterior. "En 10 años la presencia de Econo habrá crecido a lugares en donde no estamos ahora, y en exportación. Además, estaremos más verticalmente integrados", afirmó Eduardo Marxuach, presidente de la cadena.Marxuach, junto a la presidenta de la junta de directores Awilda Quiñones y a su padre Pablo Quiñones, socio de Econo por más de tres décadas, compartieron con Negocios los planes de crecimiento, así como la evolución que ha tenido la cadena en los pasados años.La piedra angular sobre la que está basada gran parte de la expansión futura de Econo es el nuevo centro de distribución que se construye en 79 cuerdas en el municipio de Canóvanas. Dicha instalación constará de tres edificios, que totalizan 419,000 pies cuadrados, segmentados en 216,000 para productos secos, 139,000 para productos que requieren frío, y otros 70,000 para oficinas y talleres."El atrevernos es parte del DNA que continúa en la cadena. El centro nos dará más flexibilidad, ya que queremos continuar creciendo y sirviendo a las tiendas con mayor eficiencia. ¿Qué empresa local está invirtiendo $100 millones en Puerto Rico?", expresó Marxuach sobre la inversión en el centro de distribución, cuya inauguración será en septiembre de este año.Desde los almacenes de la cadena, los supermercados reciben ahora el 45% de los productos que venden -equivalente a 5,100 productos- y la meta es que con el nuevo centro de distribución reciban el 60% en un plazo de cinco años. De hecho, en tan solo un año Econo espera tener 25% más productos en el nuevo edificio, en donde almacenará 6,500 artículos. "Los costos de transportación los mitigas trayendo más productos", dijo el presidente.El área de productos fríos tendrá más del triple de capacidad, de 4,700 productos que tiene ahora a 17,000. Además, manejará niveles de humedad y distintas temperaturas, desde 45 grados hasta 20 bajo cero que es la que requieren...

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