La economía isleña regresa a negativo

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según el BGF, en junio pasado, la economía de la Isla, partiendo del Índice de Actividad Económica (IAE) se contrajo en 4.5%. En junio, el IAE se ubicó en 125.7 unidades.

El desempeño del IAE en el último mes del año fiscal 2012-13 supone la séptima movida consecutiva del índice en terreno negativo y a su vez, el décimo mes consecutivo a la baja.

Dicho de otra forma, durante el año fiscal de transición entre la administración de (Luis Fortuño y Alejandro García Padilla), la economía cayó en diez de los doce meses del período 2012-13. Los números del IAE en junio son los peores desde julio del 2010.

En promedio, en el año fiscal pasado, el IAE retrocedió ocho décimas, o sea -0.8%. En el año fiscal de transición entre los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño y en promedio, el IAE terminó en -4.9%.

Ello supone que supone que la economía ha vuelto a contraerse.

El IAE es una herramienta analítica que busca ofrecer una idea del rumbo de la economía. Este posee una correlación cercana a 98% con los niveles del Producto Bruto (PNB) de la Isla y de casi 90% con las tasas de crecimiento que exhibe el PNB. Los números del índice emanan del empleo no agrícola, las ventas de cemento, el consumo de gasolina y la producción de energía como variables. Y en junio pasado, según el BGF, todas las variables del IAE fueron a la baja.

El empleo no agrícola fue 3.4% más bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR