Economía de solidaridad

MARÍA DE LOURDES LARA HERNÁNDEZ

DIRECTORA EJECUTIVA DE LA FUNDACIÓN AGENDA CIUDADANA

Los estudiosos del tema correlacionan a países con altos niveles de desigualdad con problemas sociales asociados a la violencia y el crimen. También, estos países sufren de problemas de corrupción, mala calidad de vida y ambiente y problemas de salud, entre otros estresores sociales. No es casualidad que tengamos estos problemas a lo largo y ancho del archipiélago puertorriqueño.

Escuchando los debates de las últimas semanas referentes a la aprobación de un nuevo presupuesto para servicio y obra pública, observo con tristeza cómo múltiples sectores se lanzan a la Legislatura a cabildear para retener y no aportar, o a aportar lo mínimo a la responsabilidad social de atender los múltiples problemas de nuestro desigual Puerto Rico, y comprendo por qué no se logra un acuerdo.

Veo con pena que la desigualdad se ha internalizado en nuestra psique social y se expresa en todas las relaciones. Nos hemos acostumbrado a que más del 50% de las familias vivan por debajo de los niveles de pobreza y a que más del 60% no trabaje formalmente o viva bajo condiciones de subempleo. Vivimos el terror de la violencia, pero no aportamos lo suficiente para los salarios de la Policía o no luchamos para que nuestro magisterio tenga escuelas, salarios y apoyos mínimos para que se reduzca la deserción escolar.

Por otro lado, escucho la patética reflexión a la que nos someten todos los días de cinco de la mañana a once de la noche. Un análisis vacío de contenidos, compulsivo en la repetición de lo mismo, politiquero y a la vez crítico de la politiquería que existe en las decisiones sobre asuntos públicos que afectan a todos. No tienen propuestas de cambio, no profundizan en nada, pero bloquean, destruyen e interceptan cualquier intento de hacer el bien. No abren espacio a la reflexión profunda de nuestros retos y oportunidades y tampoco se mueven, se hacen responsables por lo que a cada uno toca trabajar para hacer país. Mi madre hubiera dicho: son de los que ni comen ni dejan comer.

Esta semana se celebró la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR