Economía minada por la droga

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De igual forma, el lavado del dinero obtenido de la compraventa de drogas ilegales distorsiona el uso de los recursos colectivos que tiene Puerto Rico y hasta resulta en precios más altos a los consumidores, opinaron expertos.

El profesor de finanzas Antonio Fernós Sagebién explicó que el narcotráfico es como cualquier otra actividad económica en lo que supone movimiento de dinero o creación de empleos directos, indirectos e inducidos.

"Los narcos van al cine, echan gasolina y compran en Costco", dijo el profesor de la Universidad Interamericana.

"Ciertamente, algunos comercios no existirían en Puerto Rico", reconoció, por su parte, Arturo Carrión, al indicar que las actividades comerciales son el mecanismo más simple de blanquear dinero del narcotráfico.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico explicó que en Puerto Rico, las ventas al detal rondarían unos $ 35,000 millones este año. De esa cifra, unos $ 17,000 millones se procesan mediante tarjetas de débito o crédito. La diferencia, es decir un 51%, serían ventas en efectivo. Esta cifra resulta llamativa, si se toma en cuenta que la mayoría de las transacciones comerciales con dinero producto del narcotráfico se realizan en efectivo.

Según Fernós Sagebién, el alto nivel de consumismo que existe en Puerto Rico ha convertido a la Isla en un eslabón en la cadena de suplido global. En la medida en que la actividad económica se derive menos de la producción de bienes y más de la actividad de servicios, como sería el comercio, se estimula el tráfico de mercancías y ahí se incluye la droga, explicó.

"Esto genera una burbuja artificial desde el punto de vista social, por las presiones que supone el consumismo a todos los niveles. Hay una inyección directa de fondos al consumo. Para ciertos grupos supone unos estándares (de vida), pero para otros es subsistencia", explicó Fernós Sagebién.

De acuerdo con el economista José Joaquín Villamil, en aquellas economías en las que el mercado de la droga es importante, va a haber una cantidad importante de blanqueo de capitales, lo que redunda en otras dinámicas. Entre estas: la posibilidad de que el dinero del narcotráfico termine financiando actividades terroristas y desalentar la entrada al mercado laboral y, por ende, a la economía formal.

Hace unos tres años, Estudios Técnicos, la firma que preside Villamil, estimó que la economía informal en la Isla oscilaba entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR