Economía pintada de azul

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Antes de esta revelación, Pauli se había convertido en uno de los pioneros mundiales en crear productos biodegradables que, además, tuvieron un gran éxito de ventas. Sus jabones Ecover lograron competir con grandes multinacionales sin usar químicos tóxicos para el medioambiente.

Pero todo cambió tras darse cuenta de que, para obtener la materia prima principal de sus productos -el aceite de palma-, su empresa destruía el bosque tropical de Indonesia y con él el único hábitat de los orangutanes. A eso, le sumó lo mucho que cuestan los productos ecoamigables para los consumidores y se decidió: vendió su parte del negocio y se dedicó por tres años a crear un nuevo modelo económico.

Para conocer las características de la propuesta que Pauli promueve y cómo se diferencia de otras con nombres tan similares como el de la llamada economía verde, El Nuevo Día conversó con este empresario holandés, quien, desde Japón, respondió en español a las preguntas de este diario.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la economía azul y la verde?

La innovación es el motor de nuestra economía, la innovación que nos permite adoptar nuevas visiones y generar empleos. En la economía tradicional verde, roja o como se llame, esto no es factible porque pensamos que la innovación es eliminar el empleo. Nosotros necesitamos tener una sostenibilidad que al mismo tiempo sea social. Es decir, que la gran diferencia es que buscamos innovaciones que sean capaces de crear empleos y por eso no depende de subsidios. Nosotros, para poder realizar eso, necesitamos lo que llamamos múltiples beneficios, múltiples ingresos... Pero, en segundo lugar, tenemos que simplificar las cosas. Nosotros estamos utilizando demasiadas cosas. Por ejemplo, la batería del celular no la necesitamos. Solo con el calor de nuestro cuerpo y solo con la presión de nuestra voz, tenemos una doble energía que nuestro celular puede operar para siempre sin batería y sin cargar.

Usted menciona ejemplos sencillos sobre cómo reusar productos para generar nuevas formas de negocio. ¿Pero por qué esa práctica no ha tomado auge?

Nosotros tenemos una miopía..., la miopía es solamente enfocarnos en un negocio y la misma empresa no es capaz de darle el valor agregado a su producción porque no es parte de su negocio. Es decir, para poder...

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