Economía, seguridad y ambiente

MIGUEL A. CORDERO LÓPEZ

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Sobre esta situación, el también economista Gustavo Vélez, estima que por cada $ 10 de aumento en el precio del petróleo, tiene un costo de $ 700 millones en la economía local. Y cita: "Posiblemente, Puerto Rico sea uno de los pocos países no productores de petróleo que todavía mantenga una alta dependencia en este combustible para producir su energía".

Actualmente, el costo de electricidad en Puerto Rico ronda en los 21 centavos por kilovatio-hora, mientras que en Estados Unidos continentales el costo del kilovatio-hora es de 10.2 centavos. El alto costo de la luz afecta la economía familiar, el comercio y a la industria local. Además, limita grandemente nuestra capacidad para adquirir bienes y servicios.

Vía Verde nos permitirá reducir sustancialmente el uso del petróleo para usar gas natural, un combustible más limpio que reduce las emisiones al ambiente en sobre 129 millones de libras anuales, acción que tendrá un efecto inmediato en mejorar la calidad del aire, nuestra calidad de vida y la salud del pueblo.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), preparada por la AEE para este proyecto y aprobada por la Junta de Calidad Ambiental, discute en detalle los beneficios ambientales de Vía Verde. Igualmente incluye estudios de flora y fauna en los que se evaluó toda la ruta del proyecto para evitar afectar áreas de bosques y hábitats críticos de especies en peligro de extinción.

Dicho estudio, único trabajo científico actual, ordenado y desarrollado bajo un protocolo objetivo aceptado por las agencias protectoras del ambiente, no identificó ninguna especie en peligro de extinción en la alineación propuesta de Vía Verde. Sin embargo, en la DIA Final la AEE incluyó un plan de mitigación de tres a uno. Así las cosas, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR