Económicamente viables

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

Esas son las conclusiones principales del estudio económico que realizó el economista José I. Alameda a pedido del comité especial que tenía la encomienda de evaluar si la Isla podía pedir la sede de los Panamericanos de 2019. El estudio, copia del cual tiene El Nuevo Día, formó parte del informe que este comité le entregó al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y al gobernador Alejandro García Padilla, quien el martes anunció que pedirían la sede de 2023 a nombre de la ciudad de San Juan.

El doctor en economía explicó que la inversión total se desglosa en $ 244 millones para la construcción de la Villa Panamericana, que vendrían de capital privado, $ 97.2 millones para remodelaciones y mejoras a estructuras existentes, que saldrían del Gobierno central y de los municipios, y $ 34.1 millones para obras de apoyo como carreteras y mejoras en el sistema eléctrico, entre otras.

Con la Villa Panamericana, se busca replicar el modelo de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, donde una empresa privada construyó la estructura que albergó a los miles de atletas y, finalizados los juegos, vendió los 386 apartamentos.

En cuanto al efecto en la producción bruta, el catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez desglosó los $ 1,680 millones en $ 759.3 millones en efecto directo y $ 920.4 millones en efecto indirecto.

El primer renglón se refiere al movimiento económico primario generado por una actividad cualquiera.

"Por ejemplo, si montas una panadería, el dinero que generas por montar el negocio, por la venta del pan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR