Daño económico 'irreversible'

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según el grupo de empresarios y ejecutivos, el llamado arbitrio del 4% afecta directamente al sector de la manufactura, pero también a otras actividades económicas mientras convierte en letra muerta el Modelo Estratégico para la Nueva Economía (MENE).

"Hemos fallado en no educar a la gente y eso crea ventaja política", dijo Gualberto Rodríguez, presidente de la Cámara de Mercadeo e Industria de Alimentos (MIDA) al señalar que el pueblo no entiende la relación entre la Ley 154 y cómo su implementación podría afectarles.

Según el líder de MIDA, en la medida en que la Ley 154 se traduzca en reducción de operaciones o en el cierre de plantas manufactureras en la Isla se activará una cadena de perjudicados, que incluye a los municipios donde enclavan las industrias, el valor de las casas en esas regiones, los bancos, las empresas de servicios, supermercados, restaurantes y hasta los transportistas. Ello equivale a menos empleos e ingresos.

Hasta el programa de Alianzas Público-Privadas (APP), que el Gobierno percibe como la punta de lanza para la reactivación económica, estaría en juego, señalaron.

"Si una empresa extranjera, sin presencia física en Puerto Rico, establece una afiliada aquí y suscribe un contrato con el Gobierno para esa APP, estaría sujeta a esta ley", sostuvo Carlos J. Bonilla, presidente del comité de Asuntos Contributivos en la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR).

La situación que ha provocado la Ley 154, según Pedro Watlington, coloca en una situación "difícil" a todo el sector productivo del País.

Un análisis preliminar de la AIPR reveló que unas 133 empresas afiliadas a la organización se afectarían con la medida. Entre éstas: empresas de fármacos, dispositivos médicos, electrónicos y hasta multinacionales de alimentos. En conjunto, representan unos 60,000 empleos directos en la Isla. Tal cifra, crece hasta los 100,000 puestos de trabajo, según Watlington, porque en la Isla existen cientos de empresas o firmas, cuyas operaciones se centran en ofrecer bienes o servicios al sector de la manufactura.

"Una tercera parte de nuestros huéspedes son clientes corporativos", recordó Ismael Vega, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, Ismael Vega.

"Esta ley nos divide", agregó el hotelero al señalar que con su decisión, el Gobierno ha puesto en lados opuestos al sector empresarial y la ciudadanía. Mientras la ciudadanía espera por alivios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR