Economistas critican el plan

La expectativa del gobierno al dejar en manos del sector privado la operación del sistema de transporte de lanchas es pagar $261 millones en subsidio por los 23 años que dure la concesión, pero dos economistas consultados opinan que la propuesta está divorciada de la realidad económica del país, especialmente de las islas municipio y de su desarrollo turístico y económico.

El estudio de viabilidad, comisionado por el gobierno para esta alianza público privada, establece proyecciones que incluyen un ahorro de $227 millones en el subsidio de este transporte en 23 años al conseguir una empresa privada que se haga cargo de la operación. Asimismo, establece proyecciones sobre la generación de fondos en carga, concesionarios o ventas y el cobro de estacionamiento. Indica que puede haber $28 millones más en ingresos con este modelo de operación.

Pero, a juicio del economista Antonio Fernós, el documento es vago en proveer las premisas que se toman en consideración para esos números. “Yo creo que el documento en términos descriptivos es muy bueno, pero está incompleto. Adolece de un impacto económico regional”, dijo.

Por ejemplo, no abunda en las poblaciones a atender, movimientos demográficos, proyecciones de turismo y en eslabonamientos de actividad y desarrollo económico. “No logra trabajar con la viabilidad de la inversión inicial y mucho menos la operabilidad”, afirmó Fernós.

Por su parte, el economista José Caraballo Cueto, cuestionó la dependencia del gobierno estatal en fondos federales para impulsar...

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