Cómo economizar cuando está criando

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Una crisis económica es difícil para todos, pero cuando hay niños en la casa la tarea de recortar gastos puede ser todavía más dolorosa. La pérdida o reducción de los ingresos familiares puede conllevar el cambio de escuela, la privación de ciertos gustos a los que estaban acostumbrados y hasta una mudanza, por lo que es importante que los adultos sepan transmitirle el mensaje a los chicos sin estresarlos.

Un grupo de planificadores financieros certificados, compuesto por Yolanda Rosich, Rebecca Feliciano, Kurt Schindler, Desiree Maldonado y Víctor Tomassini, ofreció sus perspectivas respecto a los aspectos más necesarios que deben tomar en consideración los padres o tutores a la hora de enfrentar situaciones económicas difíciles.

Rosich y Schindler enfatizan en que lo fundamental es preparar un presupuesto para tener claro el ingreso con el que cuenta ahora y en qué se está gastando el dinero.

Rosich recomienda que el presupuesto sea anual, ya que pueden haber meses en los que hay gastos extraordinarios, ya sea la matrícula del colegio de los niños, el marbete del auto, el pago de seguros, los regalos navideños, entre muchos otros. Al trazar el comportamiento de los últimos doce meses, también puede tener una idea de las tendencias y estar preparados para cuando lleguen los meses irregulares.

Mientras que Schindler dice que una técnica que funciona para tener un presupuesto real es pensar en cómo transcurre el día, para saber en qué gasta el dinero.

"Los misceláneos son los que hacen la diferencia (a fin de mes), un refresco, un café diario. No son los grandes desarreglos", puntualiza, y añade que sin esa lista de gastos no es posible saber dónde se puede cortar en el presupuesto.

A lo que Rosich añade que, cuando sabes cómo gastas durante todo el día, puedes identificar las áreas en las que puedes ser más eficiente.

Entre los ejemplos que mencionó el grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR