Ecos de la Era de Camelot

Por Pedro Reina

Especial El Nuevo Día

La velada fue inaugurada por el presidente del Kennedy Center, Michael Kaiser. Un murmullo de sorpresa recorrió la sala cuando éste presentó a Marta Casals Istomin. Con gran dominio de la escena, ésta evocó la atmósfera de la noche en que dignatarios, músicos y mecenas de las artes escucharon a Pablo Casals en el primer concierto que ofrecía en Estados Unidos y que marcó el inicio de su cruzada por la paz.

"Es difícil imaginar dos mundos más distintos que los que habitaban Pablo Casals y John F. Kennedy. Pertenecían a generaciones distintas, poseían nacionalidades, culturas y disciplinas diferentes, pero creían apasionadamente en las mismas cosas: en el poder de la colaboración y de la conexión humana. Sin ellas no habría música, ni tampoco paz mundial. Sus vidas se encontraron en un momento singular de la historia en que la música y la paz eran reclamadas con urgencia", señaló.

Para comenzar al programa Yo-Yo Ma y Emanuel Ax interpretaron "Pièces en Concert para violonchelo y piano", de François Couperin, en arreglo de P. Bazelaire. Luego el "Adagio y allegro para violonchelo y piano", de Schumann. Les siguió el trío Kalichstein-Robinson-Laredo con el "Trío para violín, violonchelo y piano", de Mendelssohn.

La segunda parte comenzó con Ma y Ax interpretando la "Sonata para violonchelo y piano", de Beethoven, que no formó parte del programa original y, como conclusión, el trío se unió a los dos solistas para una sentida interpretación de "El Cant dels Ocells", melodía catalana con la que Casals solía cerrar sus conciertos, evocando la tierra materna y el dolor del exilio.

"Fue una ocasión muy especial. Estaban los grandes músicos y personalidades del mundo de las artes, que rara vez acudían a la Casa Blanca. Casals estaba muy motivado y presto para tocar. Unas horas antes del concierto había tenido ocasión de charlar con el presidente Kennedy. Cuando empezó la música, todos estaban impresionados. Fue una noche de gran impacto; quedaron maravillados de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR