Edad de oro ... de verdad

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Esta última es la ponceña Nieves Gracia Meléndez. Dice que compitió en la escuela hasta los 15 años, pero "al casarme (a esa edad), se fue a juste todo". Su historia familiar incluye diez hijos y tres de crianza y la muerte de su esposo. A sus 64 años se integró como voluntaria en el programa Abuelos Custodios y mientras ayudaba en una actividad una corredora la identificó como posible atleta y la instó a entrenarse.

La mujer, quien actualmente entrena para una bicicletada, es enfermera y se jubiló del Departamento de Salud, por lo que compite en las Justas de Atletismo que celebra la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA). En esas competencias participe en eventos como los 100 y 200 metros, relevo, disco y jabalina.

Pero también participa en las competencias Masters Mundiales de Atletismo para las cuales ha ido a República Dominicana, España, Guatemala, San Francisco e Italia. En todas ha ganado medallas de oro o ha estado entre los primeros lugares. No tiene hipertensión, diabetes o niveles altos de colesterol, igual que las demás. Y en la pista se siente "como cuando muchacha".

Mientras, Rosario Iglesias Caballero, de 71 años, cuenta que se crió entre las clases de ballet y el juego de baloncesto y pelota. Recuerda que en su familia hubo dos baloncelistas y que quien le explicó las reglas de la pelota fue el reconocido pelotero Orlando "Perucho" Cepeda, amigo de su padre.

De adulta, iba al gimnasio y cuando en su trabajo habilitaron uno ella ayudaba a los asistentes. Cuando tenía unos 35 años ayudó a entrenar a unos compañeros de trabajo que participarían en unas justas y el entrenador la descubrió como corredora y le enseñó las técnicas adecuadas para competir.

"Yo soy sobreviviente de cáncer", añade Iglesias, quien prefiere entrenar a las seis de la mañana, cinco veces a la semana. Ahora estoy entrenando para un 5K", dice.

"Esto es como la mafia, no se puede dejar. Si tú lo dejas te enfermas", añade entre risas.

"Ella nos pasa. Yo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR