El edén de la desigualdad

POR GLORIA RUIZ KUILAN

gloria.ruiz@gfrmedia.com

Por los pasados años, la administración municipal de Dorado ha asociado al pueblo con caballitos de mar y delfines que "cobran vida" en las estatuas que exhibe en puntos céntricos. Pero esas esculturas, más allá de decir a gritos que se trata de un pueblo costero, poco recogen de su alta incidencia criminal, de la diversidad social que allí convive aunque prácticamente sin interactuar, del déficit municipal, de la limpieza del pueblo, de su oferta cultural y de los atributos de amabilidad y accesibilidad que le reconocen al alcalde por más de 20 años, Carlos López.

Es este alcalde popular -que está en esa posición desde 1987- quien genera pasiones entre sus compueblanos.

"Para mí, comparado con muchos pueblos de la Isla, está perfecto (el pueblo). Todavía se puede llevar vida de pueblo", dijo Madeline Santiago, residente de la urbanización Quintas de Dorado. "Pero si no se apura, un día de estos pintan el municipio de azul".

La mujer habló de un fenómeno que queda plasmado en el Censo del 2010: el alza poblacional de 4,148 habitantes. "Considero que no son doradeños. No tienen arraigo con Dorado", dijo.

Tanto el candidato novoprogresista a la alcaldía como el independentista -Willie de Jesús y Ángel Negrón, respectivamente- criticaron en entrevistas separadas la falta de integración de estratos sociales en Dorado.

"En la medida en que Dorado se ha convertido en un pueblo dormitorio, donde se ha extraído población de otros lugares... se ha hecho un tipo de segregación en las comunidades, en la que nadie está contento con eso", dijo Negrón. Aseguró que el hecho de que Dorado sea recipiente de residentes que solo vienen a dormir y que ni siquiera pasan por el pueblo -porque tienen accesos directos a la autopista- explica por qué la tasa de desempleo es baja, con un 11.9% a julio de 2012, puesto que no son gente que busque o necesite empleo en Dorado.

Por su parte, el candidato de la Palma, Willie de Jesús, dijo que de ganar utilizaría el deporte para integrar a las comunidades.

Otras críticas se oyen con respecto al alcalde, sobre todo, por su remuneración económica. El alcalde se acogió a su pensión -que representa el 90% de su salario- hace poco más de un año. Pero para el año fiscal 2010-11, su remuneración subió de $ 8,900 a $ 10,400 mensuales o $ 124,800 al año, según documentos de la Oficina del Contralor.

"Se subió el sueldo y después se retiró. Así cualquiera", dijo De Jesús.

Ese dato, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR