El edificio que late

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

A lo largo de 35 años, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe ha sido uno de estos edificios vivientes, de un valor ilimitado no solo para los sanjuaneros sino para todos los puertorriqueños. Su corazón ha latido sonoro, robusto. Por eso y mucho más, las razones para celebrar ese aniversario sobran.

De modo que este sábado, a partir de las 7:00 p.m., el cumpleaños de la institución que inició su gestión cultural y educativa en diciembre de 1976, bajo la dirección de don Ricardo Alegría, será una fiesta de pueblo para agasajar su historia y las contribuciones que ha hecho a la sociedad.

Su sede en el Viejo San Juan será entonces testigo de la celebración que pretende aglutinar a público general, profesores, empleados, funcionarios, estudiantes, exalumnos y amigos de esta institución, en una actividad libre de costo que animarán el Ballet Folclórico Areyto y Mapeyé.

Asimismo, y como señala el rector del Centro, el arqueólogo Miguel Rodríguez, aparte del ánimo festivo, la ocasión tendrá un aspecto solemne con la apertura de la muestra "Ricardo Alegría: homenaje a su legado" que recoge la vida y la obra del fundador de la institución (por medio de documentos, libros, artículos, fotografías, entre otros objetos), así como la trayectoria del Centro.

De acuerdo con Rodríguez, esta fue la institución más querida de don Ricardo y en la que "tenía más puesta su esperanza". El Centro se fundó años después de la creación del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), institución que Alegría estableció en el 1955. El rector explica que sucedió así, en parte, a modo de reacción a lo que años después Alegría señaló como daños al ICP, al referirse a los recortes presupuestarios y como parte de su misión de crear una generación de educadores de la cultura.

"Recuerdo que don Ricardo nos decía que los arqueólogos, escritores e historiadores (los profesionales que se nutren de los actuales programas, a nivel graduado, del Centro) no solamente debían estar bien preparados, sino que tenían que tener un compromiso con Puerto Rico, lo que estudiaban y la protección del patrimonio", afirma.

Para Rodríguez, resulta clave poner de relieve que la trayectoria de esta institución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR